top 5 de #manuales para #escribir stand up #comedy

Actualizado: 13 de nov de 2018

Hoy es el día del libro. Mundialmente conocido y celebrado antes de que Google inventara los doodle y su desesperada necesidad por inventar un "Día de" para cada día del año y así poder sacarles partido

(esta es mi teoría conspirativa para auto explicarme que cada vez haya más "día internacional de"). Además en mi Catalunya natal es el día de les enamorades, las rosas, los libros y los dragones que ofician de mercenarios celestinos.


Por eso hoy os traigo una recomendación personal de libros en español para aprender a escribir monólogos de stand up. Digo que es personal porque hablo estrictamente de los que yo he leído, que son sólo una muestra dentro de un océano infinito de manuales.


* Comedia Zen por Alejandro Angelini. Es un manual basado en su curso de 3 meses que imparte desde hace añares en Argentina y del que han salido varias generaciones de comediantes, hoy día headliners y habituales de Comedy Central. Este es el que yo recomiendo más encarecidamente. Es el más práctico y directo que he leído. Explica su fórmula para la creación de material de stand up desde cero para pesonas que nunca hayan tenido contacto con el tema, incluye ejercicios al final de cada capítulo y todo expuesto desde su punto de vista zen sobre la gestión de la energía del público.

* Stand Up: Técnicas, ideas y recursos para armar tu monólogo humorístico de Guillermo Selci. Es un manual también para personas que sienten curiosidad por empezar a incursionar en el mundo del stand up. Abarca desde la escritura de un primer texto hasta consejos para situaciones habituales con las que se encuentran les comediantes novates, con un lenguaje muy cercano.

* Prontuario de comediantes de Gonzalo Curbelo. Un tesoro dentro de mi bilbioteca. No es un manual propiamente dicho, pero sí sirve para aprender a escribir mejor. Compila nombres y traducciones de los y las mejores comediantes de habla inglesa, por estilos y por épocas. Gracias a su labor traduciendo rutinas enteras, el hecho de leerlo hace que tu cerebro interiorice premisas, remates y ritmo casi como si escucharas un álbum, lo cual es súper útil, pues escuchando y leyendo a los mejores se aprende un montón.

* El arte de los monólogos cómicos de Gabriel Córdoba. Muy ameno manual para empezar a escribir y para empezar a conocer el "mundillo" de la comedia en España. Gabriel pone toda la carne en el asador, no se deja un tema por tratar. Un poco demasiado teórico para mi gusto pero totalmente recomendable.

* Morir de pie de Edu Galán. No es un manual, ojo. Pero es un muy interesante resumen introductorio al origen de la tradición del stand up comedy, haciendo especial hincapié en que es stand up comedy y no monólogos humorísticos (la diferencia es tan sutil como abismal, paradójico ¿no Carmen?). Como docente y fanática de las normas a mi me resultó aún más esclarecedor conocer el origen del origen de las primeras personas que se subieron a un escenario (o cajón de patatas) para captar la atención de una audiencia y cautivarla. Nada como conocer el pasado para entender el presente.


La mayoría de los libros mencionados los puedes encontrar en Amazon, algunos en la FNAC y otros son un poquito más díficles de conseguir pero se te contactas con la editorial o con el propio autor seguro que puedes conseguir una copia.

Espero que te haya sido útil mi top5 de libros en español sobre stand up comedy. Ahora te toca a ti recomendarme libros sobre comedia o creatividad en general ¡sorpréndeme! Y si has leído alguno de los que he mencionado dime ¿qué te parecieron a ti? ¿te fueron útiles?




2,001 vistas
"work, work, work, work, work"
Rihanna.
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
folou mi
Me atrevo con todo y por supuesto que he leído y acepto los Términos de uso y la Política de privacidad
O ESCRÍBEME 
POR E-MAIL

© 2019 by Nuria Jiménez Comediante

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now