PON TU #INSPIRACIÓN A TRABAJAR

Actualizado: 13 de may de 2018

Sobre la inspiración y el trabajo del artista se ha escrito y se escribirá un océano de trucos, consejos, citas memorables y manuales.

Cuando toca hablar de inspiración ya sea con mis alumnos en mi curso o con otras personas que nada tienen que ver con el entorno de la comedia, no falta quien da por sentenciada la conversación con la famosa cita de Picasso:


'Que la inspiración me encuentre trabajando'

¡Tremenda cita! Parece un eslogan de la Coca Cola. Incluye las palabras "inspiración y trabajando" y encima firmada por uno de los más grandes artistas mundialmente conocidos, don Pablo Picasso. Pero ¿cuántas personas se han parado a pensar qué significa o cómo lo aplicarían a la vida real?

Para empezar ¿qué entendemos cada una con eso de 'trabajando'? El trabajo de cómica comprende varias actividades. Que la inspiración me pille... ¿trabajando encima de un escenario, pasando a limpio texto, en medio de una clase, limpiando mi casa?

He leído mucho sobre que una no elige cuándo aparece la inspiración y yo misma recomiendo llevar siempre una libretita y un boli (o un móvil). Así cuando se nos cruce por la cabeza una idea podemos escribirla al momento y no arriesgarnos a perderla entre todas las cosas que anotamos mentalmente a lo largo del día. Pero no he leído tanto sobre cómo proporcionarse una la inspiración. Si bien a cada una le puede servir la más diversa técnica. Hay quien se siente embargada por la creatividad después de un largo paseo entre la naturaleza, mirando por la ventana llover sobre el mar con un sensual disco de Ella Fitzgerald de fondo o abrigándose frente a la chimenea oliendo a tronco quemado y pasto recién cortado.


Y habemos el común de los mortales que ni naturaleza, ni mar, ni troncos en vinagre, y aún así tenemos que proporcionarnos ideas fresquitas cada semana.


¿Qué pasa con nosotras, comunes mortales, que lo más cerca que estamos de esos escenarios idílicos son los perfiles de Instagram de otras?


Yo a menudo presumo de tener un gran mundo interior para justificar que no necesito mucho socializar, pero incluso ese gran mundo interior se me agota.


Sumado a que si, en stand up comedy, no renovamos con cierta frecuencia nuestros recursos nos volvemos predecibles y por ende matamos la sorpresa de nuestros chistes (por tanto, somos cómicas aburridas).

Yo nos recomiendo buscarnos nosotras mismas los temas y técnicas que nos provean de ideas y puntos de vista nuevos.


En mi caso, ahora mismo yo estoy muy metida en el feminismo, tanto personal como profesionalmente. Es un tema que me mueve profundamente y necesito llevar al escenario en mis monólogos. Por eso a día de hoy estoy embarcada en un ensayo sobre la mujer en la historia del arte.

Tengo la suerte de tener cada día 3 horas de viaje en transporte público de/hacia mi trabajo nutricional, las cuales aprovecho al máximo para leer. Armada lápiz y post its en mano, me paso ese tiempo leyendo, y por qué no decirlo, trabajando mi equilibrio también para no desparramarme entre los otros viajeros entre frenazo y frenazo. Tal vez de mi lectura no aparezcan chistes directamente, ojalá tuviera el talento de Eddie Izzard para hacer chistes sobre historia, pero no. Lo que sí sé, porque es un recurso que uso desde hace años, es que lo que leo me genera sentimientos, imágenes, me cambia el estado de humor, y eso me pone en el estado físico y mental necesario para crear.


Con el tiempo sabrás qué es lo que funciona para ti.

Tal vez no sea la lectura, tal vez sea un podcast o genéro cinematográfico. Lo importante es que busques tus fuentes de inspiración. Hasta que descubrí mis maneras de invocar la inspiración sufrí lo frustrante de escribir durante horas (semanas) sin que nada de todo eso llegara nunca a nada. En estos tiempos frenéticos de inmediatez obligada y de maximizar el poco tiempo libre que nos dejan otras obligaciones, es maravillosamente beneficioso empezar a conocer nuestros tiempos de búsqueda y productividad, y dejar esa sensación de estar dando palos de ciego mientras esperamos que nos llegue una idea millonaria.


Me encantaría conocer tu técnica de búsqueda de inspiración. Qué haces cuando estás buscando temas nuevos para escribir desde cero. ¿Lees, escuchas música, te emborrachas? Déjame un comentario con tu experiencia.




51 vistas
"work, work, work, work, work"
Rihanna.
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
folou mi
Me atrevo con todo y por supuesto que he leído y acepto los Términos de uso y la Política de privacidad
O ESCRÍBEME 
POR E-MAIL

© 2019 by Nuria Jiménez Comediante

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now