¿OTRO F***ING GRUPO DE #WHATSAPP? OTRA #SOLUCIÓN PARA LA #VIDA MODERNA

Actualizado: 1 de jun de 2018

Algo que mi primer profesor de comedia se esforzó en inculcarnos fue la importancia de tener comedy buddies, o compañeras de comedia. La idea se resume en tener un grupo de compañeras y compañeros comediantes con los que haya afinidad y te guste juntarte de vez en cuando a trabajar chistes en conjunto. Es algo que hoy día obligo a mis alumnes a hacer en mi curso también. Bueno, “obligo”, porque todas sabemos lo difícil que es hacerse tiempo libre para más cosas todavía durante la semana. Y obviamente yo no puedo robarles la agenda y ponerles tipex sobre los compromisos para anotar: “HAZ COMEDY BUDDY CON TUS COMPAÑERAS, CARAJO”.


Un día, uno de ellos me preguntó que con quién me juntaba yo a trabajar mis chistes, y le dije que con mi amiga Graciela, de Uruguay. Hacía poco que me había mudado a Madrid y todavía no tenía un grupete de colegas con el que reunirme, además de aquí nunca nadie tiene tiempo para nada, literalmente. Si alguna vez ves a alguien en Madrid paseando o detenido mirando un escaparate, seguro que es un turista o un erasmus.

Entonces torcieron la cabeza como hace mi perro cuando le hablo (sí, le hablo, y sí, sé que no me entiende) porque si mi amiga vive en Uruguay no hay manera de que nos reunamos, ¿verdad? Pues es verdad, pero gracias a diosa tenemos el viejo y querido whatsapp. Este post parece que esté patrocinado por la app, como si lo necesitara, pero en realidad está patrocinado por las ganas que una tiene de encontrar soluciones para hacer comedia aún cuando parece que entre el trabajo nutricional y otros compromisos, como ducharse o dormir, no nos quedaría tiempo.


La manera de utilizarlo es sencillo, y digamos que a la desventaja de no tener en persona a tu amiga/o se le contrapone la ventaja de tenerla en cualquier horario.

Como lo hacemos nosotras es: hace días que tengo una idea en la cabeza y no termino de encontrarle un remate que me convenza, entonces le mando un audio o texto (según extensión) y le pido ayuda. Cuando ella lo ve me manda algo si se le ocurre al momento y si no, tenemos la ventaja, de nuevo, de que al no ser presencial puede responderme en el correr del día (de la semana o del año) cuando se le ocurre el remate ideal a esa premisa. Lo mismo cuando es a ella a quien le pasa que no se le ocurre un buen remate para alguna idea.

Mis alumnos vieron la luz al final del túnel cuando les conté esta posibilidad y empezaron a utilizarlo esa misma tarde a la salida de la clase.

Puede que estés pensando que es una porquería sumar un grupo más de whatsapp, con lo pesá que se pone la gente con las fotos de sus hijes, mascotas y penes. Pero la idea de este grupo es que esté formado exclusivamente por compañeres comediantes (amigos y familiares ajenos a la comedia están prohibidos), ya que en este caso lo estaremos utilizando como una herramienta de trabajo. Yo hablo de whatsapp porque es la app que utilizo, pero lo mismo aplica para Telegram o la app que prefieras utilizar.

Las reglas para este comedy buddy son las mismas que para la actividad presencial (aaaamo las reglas, ya me iréis conociendo) y si no estás familiarizada/o con ellas en un próximo post las compartiré.


Aunque estemos solas encima del escenario el trabajo de comediante no tiene por qué ser solitario. De hecho es sumamente enriquecedor el trabajo en equipo. Ver un chiste, cuya idea propusiste tú a una compañera, triunfar en el monólogo de una amiga es como ver la comunión de tu ahijado, la graduación de tu sobrina, la primera borrachera de tu hermana menor (cada una se enorgullece de lo que quiere).


Te propongo que lo pruebes. No hace falta que sea un gran grupo, con que tengas a otra persona que conozca las reglas del stand up y que quiera empezar a compartir esta forma de trabajo basta para empezar.


Déjame un comentario contándome si ya lo estabas utilizando, cómo te funciona y si no te gusta, por qué. Además de qué otros medios se te ocurre que se podrían utilizar para sacar tiempo para la comedia.


67 vistas

© 2019 by Nuria Jiménez Comediante

Me atrevo con todo y por supuesto que he leído y acepto los Términos de uso y la Política de privacidad
"work, work, work, work, work"
Rihanna.
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
folou mi
O ESCRÍBEME 
POR E-MAIL
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now