Cómo elegir un curso de stand up


Normalmente antes de comprometernos con un curso, que nos va a implicar una dedicación, un tiempo y un dinero, solemos hacer algo de investigación primero. Sin embargo con los cursos relacionados con el arte a veces parece (o me lo parece solamente a mí, que también puede ser) que no se le da la misma importancia a las cosas básicas que preguntarías en otros ámbitos, tales como quién va a impartirlo, cuál es el contenido, qué vas a obtener después.


¿Te has decidido a tomar un curso de stand up comedy o solamente andas planteándotelo?

En cualquiera de los dos casos los consejos que os comparto a continuación te orientarán a la hora de tomar una decisión buena o mala, pero al menos algo más de conocimiento de causa.




Al grano.

1. Investiga al/la profe. Hace 5 años que empecé a impartir talleres de iniciación al stand up comedy. Desde el primer año siempre, SIEMPRE, tengo alumnos que el primer día me confiesan tranquilazos que no tienen ni idea de quién soy. Y a mí siempre, SIEMPRE, me sorprende sobre manera. Tienes que saber en manos de quién pones tu persona. Porque no solamente estás adquiriendo conocimientos, estás dedicando tiempo de tu vida y sobre todo estás depositando tu confianza y autoestima - sí, autoestima - en una persona de quien no sabes nada ¿cómo puede ser? Cuando digo INVESTIGA no me refiero a que sepas si el/la profe es televisivo, famoso, o tiene 80mil followers, sino a su currículum. ¿Qué experiencia tiene? ¿Formación? ¿Cuánto hace que se dedica a impartir talleres? ¿Y cuánto hace que se dedica a ejercer la materia sobre la que da clases? Lo correcto sería que cuando te contactes con la persona que gestiona el curso te faciliten esta información sin que la pidas, pero si no lo hacen PÍDELO. Estás en tu derecho, y a nivel personal yo diría que también en tu deber. Si no lo pides luego digamos que tienes menos derechito a quejarte si resulta ser un fiasco ¿no crees?


2. Pregunta a quienes han pasado por su curso cómo ha sido la experiencia. Sin caer en la paranoia, reconozcamos que todes hemos sino mentido al menos acomodado nuestro currículum a nuestro beneficio.

Un/a profe nunca te va a decir que su curso es una porquería y que sus alumnes salen igual que entraron, pero un ex alumno/a sí.

Así como un profe también te va a decir que su curso es buenísimo (si te dice que es el mejor vete de ahí, porque no conozco a ningún profe que haya hecho todos los cursos que hay en la ciudad como para poder decir eso del resto de cursos). Este paso es el equivalente a ‘pedir referencias’. Asegúrate de pedirlas a alguien fiable, no se las pidas a su socio/a, secretaria, novie… estarás en las mismas.


3. Pide el programa. Una persona que sabe mucho puede ser un profe nefasto. Nefasto no solamente porque no sepa cómo transmitir sus conocimientos sino también porque no tenga idea de pedagogía, psicología y didáctica. ¿Y cómo te afecta esto? Pues puede ser que seas rico/a, que tengas un autoestima de fierro y una capacidad de pasar página que roce la psicopatía (Lucky you!), pero por lo general somos personas que invertimos una parte importante de nuestro sueldo en cada taller, con inseguridades y cierto bagaje. Y cuando se trata de confiar nuestro trabajo y nuestro arte a otra persona,

un/a mal profe puede convencerte de eres un negado, aún sin quererlo, puede hacerte sentir que no vales porque no ha sabido entenderte y explicarte las cosas de la manera que tú necesitas que te las expliquen.

¿Cómo sospechar que este/a profe tiene algo de planificación? Exigiéndole un programa. Por muy artístico que sea el stand up comedy, un curso que se haga llamar así tiene que tener un programa, una planificación, una progresión prevista, y una fecha de finalización. Si ante tu petición te encuentras con respuestas como ‘esto es para pasarlo bien, depende del grupo, esto es arte y el arte no se planifica, es que aún no sé en qué cae el puente de diciembre…’ vete de ahí. Para regalar tu tiempo y dinero siempre estarán las ONG’s.


4. ¿Qué resultado obtendrás? En este punto soy algo más flexible pero tampoco tanto. En mi curso me limito a garantizar que terminarás mi curso conociendo la técnica para crear un texto de stand up comedy desde cero y con, al menos, 3 minutos de stand up buenos. Ante esto, a menudo me dicen ¿sólo 3 minutos? Medio decepcionados, porque en otro curso les han prometido que saldrán siendo el host del próximo show en La Chocita del Loro. Pues bien, al punto 2 me remito.

De todas las personas que han pasado por ese curso que promete el oro y el moro ¿cuántas están hoy día cumpliendo el sueño americano?

¡¡¡Ooooojo que oro parece pero al final plátano eeeeeeessssss!!!! En otros cursos te dicen que sales con un monólogo de 10 minutos. Vale, esto es factible, pero 10 minutos de monólogo te los haces tú en casa sin necesidad de ningún curso. En mi curso yo te garantizo 3 minutos BU E NOS, buenos de verdad, no ‘buenos’ de los que tu família te dice ‘pero qué salao eres’ y aún soy más prudente ‘siempre que tú trabajes y escribas lo que yo exijo, claro’. Para llegar a esos 3 minutos buenos vas a tener que escribir mucha porquería, pero no me llenaré la boca diciendo que al terminar mi curso tendrás 40 minutos de monólogo. ¿Se entiende esto?

Otros cursos te “garantizan” que vas a poder repetir su curso las veces que quieras sin tener que volver a pagarlo… ¿¿¿¿peeeerdona????? Si te encuentras con esto vete de ahí. Sobran las razones ¿no?


5. Si tienes alguna duda PREGUNTA. Solicita una entrevista con el/la profe o con quien sea el contacto del curso. A veces los profes nos pensamos que damos la información clarísima, pero muchas veces hay alguien que entendió algo distinto. Para mí es fácil prever esto porque yo me gestiono las matrículas sola. Y me interesa mucho que estos malos entendidos no se den. Hablo con las personas que se intersan por mi curso y les sondeo, les pregunto, para estar seguros TODES de que mi curso y esa persona son el uno para el otre.

A veces algunas personas buscan un taller de risoterapia, de teatro, o tienen una idea muy distinta de lo que es el stand up comedy.

A veces son personas que tienen ya experiencia previa y les explico que mi curso de nivel inicial a ellos no les va a aportar nada (pero si igualmente lo quieren hacer por supuesto que son bienvenidos). Sé que da un poco de perecita este paso, pero en serio, si no te lo ofrecen en el curso solicítalo tú. Te vas a ahorrar tiempo e incertidumbre.


6. Ve a ver a los exalumnos. Esto ya es un extra, pero si tienes la posibilidad no está de más. Ve a verlos actuar, ve a ver la muestra de final de curso, y fíjate en si lo que ves te gusta y si te gustaría verte ahí en la próxima muestra.


Veréis que no toco el tema del precio. Que un curso sea más o menos asequible no tiene nada que ver con la calidad de su contenido. Y lo que para una pueda ser caro para otra persona puede ser una ganga. Así que no me parece algo en lo que fijarte a la hora de decidir si es un buen curso de stand up.


Espero que todo esto le sirva de ayuda a alguien. Yo reconozco que tuve mucha suerte cuando hace 10 años caí en las manos del único curso de stand up que había en la ciudad. Obviamente que no me hubiera servido de nada pretender hacer este sondeo, pero por eso digo que tuve mucha suerte. Di con Dios los Cría, una productora muy profesional, y con Alejandro Angelini, cómico y maestro de gran trayectoria y reputación. Pero después, como profe, me he encontrado con las cosas que os comento arriba entre otras que he obviado porque no creo que aportan más que para la anécdota. Sabéis que todo esto que difundo lo hago bajo la premisa de compartir todo lo que hoy pienso que me gustaría que me hubieran dicho en su momento, así que lo dicho, espero que te sirva de ayuda y si conoces a alguien a quien crees que le pueda interesar haz el bien y compártelo tú también. :)


¡Tengo un Buymeacoffee! ¿Y pa qué sirve? Para que, si te mola lo que encuentras en este blog y lo que comparto, me eches una manita a poder mantenerlo invitándome a un café a través de este link.




Escríbeme si te interesa montar un taller intensivo con un grupo de amigues.

¡GRACIAS!

"work, work, work, work, work"
Rihanna.
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
folou mi
Me atrevo con todo y por supuesto que he leído y acepto los Términos de uso y la Política de privacidad
O ESCRÍBEME 
POR E-MAIL

© 2019 by Nuria Jiménez Comediante

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now