Análisis de una MC

¿Qué es un/a maestra de ceremonias y por qué es importante?


El maestro de ceremonias es una parte fundamental de todo show de comedia en vivo. Tiene tanto poder que puede ser el responsable tanto de despegar como de hundir un espectáculo y es algo que a menudo no se tiene en cuenta. Si tienes curiosidad por estrenarte como MC o ya lo has hecho y te gustaría tener alguna que otra herramienta adicional, espero que este post te sea útil.


En los shows de comedia suele haber un/a #maestra de ceremonias o #presentadora (a partir de ahora MC). A veces esta figura es sustituida por una voz en off que puede estar grabada o en vivo, y en los casos más elaborados puede hasta tomar la forma de un video. Pero generalmente este trabajo lo desempeña una #cómica/o, actriz o animador/a (que cada una elija cómo definirse).


Por lo que he visto en general, en los diferentes países donde he trabajado, este papel lo suele desempeñar un #cómico. Y a menudo esta persona aprovecha ese lugar para actuar como un cómico más, en detrimento del espectáculo y de la figura del MC. ¿Qué tiene de malo que un cómico en el puesto de MC actúe como un cómico más*? Pues eso es lo que te voy a explicar a continuación.


*Ojo que hablo de los maestros de ceremonias, no de los “openers”. “Opener” es aquél cómico que hace una parte de texto antes del cómico principal, unos 10 minutos, pero no hace de maestro de ceremonias.



Al MC se le podría llamar también Gestor de la energía


Lo que pasa que queda menos simpático. Pero en resumen eso es lo que tiene que hacer un MC:


Gestionar la energía del público y del lugar.


La MC es la encargada de romper el hielo, el primer hielo, el Perito Moreno del show (hay un segundo hielo personal e intransferible que sube con cada comediante, pero de ese no se puede hacer cargo la MC, y es responsabilidad de cada comediante saber derretirlo en un periquete o convertirlo en un iceberg), es la intermediaria entre el público y lo que sucede encima del escenario, es tanto la amiga del público como la mano de hierro cuando corresponde. Pero también es la amiga de los comediantes que participan esa noche, y en su saber hacer estará la consecución de su objetivo como MC: que tanto público como comediantes saquen el mejor provecho de esa noche.


¿Cómo se hace todo eso, Nuria? Pues voy a intentar describir qué haría una MC idealmente, repito IDEALMENTE, I DE AL MEN TE, lo que significa que en el crudo y frío mundo real cada una va a hacer lo que pueda con lo que tiene y ESTÁ PERFECTAMENTE BIEN.


1. Si el MC decide el orden de aparición de las cómicas de esa noche, debe conocer la curva de energía ideal de todo show y ordenar a los cómicos en beneficio de esa curva. Para esto tiene que conocerlos mínimamente. Algo que es tan simple como preguntar experiencia, cantidad de #escenarios, etc.


El MC intentará que no se hagan pelotones de comediantes inexpertos y otros de comediantes experientes intercalándonos en el orden.


2. Si se siente empática, la MC puede considerar preguntar a les cómiques si desean ser presentadas de alguna manera particular. Eso también le dará información en caso de que la necesite para elaborar las presentaciones.


3. Un MC gestiona la energía del público. Creo que esto ya lo he dicho. Por lo tanto, tiene que tener en cuenta si hay grandes diferencias energéticas entre una y otra cómica. Por ejemplo, si después de una cómica con muchísima experiencia y gran resultado va un cómico menos experiente cuyos resultados no están garantizados (vamos, que es nuevo y que sabes que puede ser que se coma una gran M) como MC intentarás equilibrar el listón que ha dejado la cómica anterior para que la expectativa no perjudique al siguiente cómico. Y al revés SIEMPRE.


Siempre que un cómico haya clavado la bandera del aburrimiento en el pecho del público el MC se remangará y subirá esa energía para beneficio del siguiente cómico.

4. Muy importante, una MC NO ROBA EL FOCO, NO ES LA ESTRELLA DE LA NOCHE, NO ESTÁ PARA LUCIRSE. La o el MC tendría que llevar una plaquita que diga “sí, tengo nombre, pero HOY solo soy el gestor de este sarao”.


5. Un MC va a limitar mucho el tiempo de cada una de sus intervenciones. Si les cómiques supongamos que tienen 15 minutos cada une, el MC hará 4 minutos máximo (o menos, dependiendo de cuánto tiene que durar el show y cuántes cómiques tienen que subir en total). Suponiendo que es bueno en su trabajo y que ese tiempo es más que suficiente para equilibrar la energía del ambiente. Un MC no debe nunca hacer tanto texto como los cómicos, obviamente tampoco hará más texto, y si el tiempo está muy ajustado será el primero (y deseablemente el único) que sacrificará minutos de su propio tiempo para que las/los compañeras puedan desarrollar todo lo que traen preparado.


A menudo no hará falta que gestione mucho, si la energía del ambiente es propicia para el próximo cómico a veces la mejor intervención es no “contaminar” esa energía y dar paso al siguiente cómico.


Fenómenos del mundillo MC:


El efecto Ignatius

A veces sucede que el MC es un persona “famosa”, con seguidores, o incluso que se le utiliza como reclamo para convocar público. Esto está genial PERO en esta situación se corre el riesgo de que ocurra el ‘efecto Ignatius’. A continuación os cuento la anécdota que da nombre a este efecto que me acabo de inventar pero que aplica a cualquier caso de MC famoso.

Ignatius Farray es un cómico español que si bien ahora empieza a gozar de cierto reconocimiento y popularidad, lleva muchos años dedicándose a la comedia y al stand up comedy. Hace un tiempo era el presentador de un (hoy) conocido micrófono abierto madrileño que en sus inicios se las veía y deseaba para convocar público (como le pasa a la mayoría de escenarios). A medida que Ignatius ganaba popularidad también lo hacía el pub, y su público, el de Ignatius, había descubierto un lugar donde verle en vivo y gratis, aunque no fuera haciendo su espectáculo sino presentando a otros cómicos.

Tanto fue así que llegó un momento en que el público iba casi exclusivamente a verle a él. Ovacionaban sus presentaciones y aprovechaban cuando salía el cómico o cómica presentado para ir al baño o salir a fumar. Yo, que he estado en esa situación como cómica y también como público, te puedo asegurar que es exasperante. Como cómica, porque estás intentando hacer tu texto nuevo con los nervios y la inseguridad propia, mientras el público te mira con cara de ‘date prisa que no te hemos venido a ver ti’. Y como público porque quieres disfrutar de la variedad de cómicos pero el público fan no te deja, porque está aprovechando para discutir dónde van a ir a cenar y tienen que ponerse de acuerdo antes de que vuelva a subir Ignatius.


El efecto Leti Cohen

Ser un buen MC no es lo mismo que tener un buen monólogo, y ser comediante no es sinónimo de valer para todo lo que haga risa. Por eso cuando aparece un MC realmente bueno, que puede dar la vuelta totalmente a un espectáculo desastroso, los programadores se la disputan.

Esto era lo que le pasaba a mi amiga Leti Cohen hace unos años. Leti comenzó como cómica haciendo su rutina y ampliándola agregando minutos poco a poco. A la vez empezó a hacer sus pinitos como MC en diferentes escenarios montevideanos, con tanto éxito que su fama como maestra de ceremonias corrió más rápido (o más eficazmente) que su reputación como monologuista y llegó un momento en que solamente le ofrecían trabajo como presentadora. Aunque durante un tiempo estuvo un poco frustrada porque no le ofrecían la posibilidad de desarrollar su set, la historia termina bien. Supo aprovechar la visibilidad que te da ser MC y hacer los contactos que te facilita tener que relacionarte con todos los comediantes cada noche, y combinarlo con su grandísimo talento. A fecha de hoy Leti no solo es ocasional MC de lujo sino que forma parte de diversos espectáculos cómicos y gira por hispanoamérica con su monólogo.


¿Qué te parece? ¿Habías pensado que una MC podría dedicarse solamente a ser eso? ¿Te dan ganas de probar si tienes lo que hay que tener para ser buen MC?


Como decía al principio, espero que este artículo te sea útil y haya aportado algo de luz. Si te pareció interesante, ya sabes lo que piden todos los bloggers ¿no? COMPÁRTELO cabeza, y no olvides citar la fuente, o sea, yo.


Aguardo tus comentarios.







"work, work, work, work, work"
Rihanna.
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
folou mi
Me atrevo con todo y por supuesto que he leído y acepto los Términos de uso y la Política de privacidad
O ESCRÍBEME 
POR E-MAIL

© 2019 by Nuria Jiménez Comediante

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now